Cómo medir y optimizar el rendimiento de tus canales

Cada día más, nuestros negocios se mueven sobre entramados multi-canal: activamos Google Search, creamos contenidos orgánicos en RRSS, lanzamos campañas en Meta Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads y un largo etc.

Estas estructuras complejas tienen como fin último atraer el máximo tráfico posible a nuestra web para que se produzca la tan ansiada conversión.

Sin embargo, estar presente en muchos canales, no siempre es sinónimo de mayor aumento en las ventas ya que, si no llevamos un correcto seguimiento y optimización de los mismos, podríamos estar perdiendo recursos y no cumpliendo con los objetivos de negocio.

A continuación te proponemos 6 preguntas básicas, pero muy poderosas, que te ayudarán a saber si tu estrategia de canales está correctamente medida y optimizada:

Primera pregunta básica

¿Podrías enumerar los canales en los que tu negocio está presente actualmente de forma orgánica y de pago?

Sí.

No: necesitas generar un listado actualizado de todos los canales digitales en los que tu marca tenga presencia tanto de forma activa como pasiva. Tomar consciencia es el primer paso para una correcta medición.

Segunda Pregunta básica

¿Estás en los canales en los que tu público objetivo busca solución a sus problemas?

.

No: quizás tu marca esté presente en los canales digitales más populares o en tendencia pero no en aquellos en los que tu target audience busca soluciones. En el sector educativo K-12 es sorprendente cómo el engagement con los padres alcanza tasas mucho más altas en canales como Google My Business que en Facebook o Instagram.

Tercera Pregunta básica

¿Cada uno de tus canales tiene un objetivo específico y un KPI definido?

.

No. Cada canal, aunque debe formar parte de una estrategia digital global, debe ser planteado y trabajado de manera independiente. Cada canal tendrá un propósito alineado con cada una de las etapas del funnel de ventas y un KPI asociado que se revisará periódicamente para adecuar la estrategia general a los objetivos de negocio.

Cuarta Pregunta básica

¿Puedes trackear cuántos leads y/o clientes se generan en cada canal?

.

No. Tu CRM no atribuye cada nuevo lead/cliente a un canal concreto por lo que será muy difícil, sino imposible, calcular la rentabilidad de tus canales.

Quinta Pregunta básica

¿Todos los datos obtenidos confluyen en un único panel de control accesible por todos los stakeholders implicados en la estrategia digital?

.

No. Es probable que tengas una gran amalgama de datos. Inputs de diferentes canales que convergen en diferentes Excels que no son operativos ni ayudan a tomar las mejores decisiones de negocio. Invertir en una solución ad hoc que permita visualizar y compartir los datos más relevantes de tu negocio es un verdadero life-changer.

Sexta pregunta básica

¿Analizas periódicamente patrones en tus datos para optimizar el rendimiento de tus canales?

.

No. Dedicar tiempo con tu equipo para leer los datos de cada uno de tus canales digitales, tratar de comprender las fluctuaciones y lanzar experimentos focalizados en mover la aguja de los KPI’s es el mindset de un equipo de alto rendimiento.


Si has contestado a las 6 preguntas con un “Sí”: ¡enhorabuena has dado todos los pasos necesarios para optimizar el rendimiento de tus canales y estás en buen camino para crecer!

Aquí tienes una checklist final para entender el proceso de cómo medir y optimizar el rendimiento de tus canales:

  • 1º Enumera todos tus canales (orgánicos e inorgánicos)

  • 2º Selecciona y quédate con los más relevantes para tu target

  • 3º Dale un objetivo y KPI individual a cada uno

  • 4º Atribuye los nuevos leads/clientes a cada canal

  • 5º Crea un panel de control dinámico y accesible

  • 6º Interpreta datos y ajusta tu estrategia


Fundadora de PaidStrategy y Especialista en Performance Marketing.

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes. ¿Sus dos superpoderes? Hacer las preguntas correctas y pasar del caos+improvisación al orden+planificación

Anterior
Anterior

Crea tu presupuesto para Paid Media paso a paso

Siguiente
Siguiente

Marketing Intell: por qué deberías incorporarlo ya en tu estrategia