Mejores prácticas para la selección de keywords

Las keywords, o palabras clave, son un aspecto fundamental en cualquier estrategia de PPC (pay-per-click). Las palabras clave son las palabras o frases que los usuarios utilizan para buscar lo que necesitan en los motores de búsqueda como Google, y son tan importantes ya que son las encargadas de activar la aparición de tus anuncios.


Escoger las keywords adecuadas es crucial para el éxito de tus campañas y su posterior optimización. Si escoges “malas keywords” para tu campaña es probable que tus anuncios se muestren a un público no relevante, lo que puede resultar en una baja tasa de conversión. Además, es posible que tu presupuesto se gaste rápidamente y sin generar ningún retorno de inversión.

Por ejemplo, si vendes productos para bebés y utilizas keywords genéricas como "ropa", tus anuncios se mostrarán a una audiencia amplia que incluye a personas que buscan ropa para adultos, ropa de marca, ropa deportiva, etc. Como resultado, es probable que tu tasa de clics sea baja, y que el CPC sea alto.

Por eso es tan importante realizar una investigación exhaustiva de palabras clave y seleccionar palabras clave precisas y relevantes para tu negocio. A continuación te resumimos algunas de las mejores prácticas para la selección de palabras clave:

  1. Investigación light: es importante seleccionar palabras clave que sean relevantes para tu negocio y para tu audiencia. Métete en la piel de tu buyer persona y piensa en las palabras o frases que utilizaría para buscar tus productos o servicios.

  2. Investigación exhaustiva: existen herramientas digitales muy potentes que pueden ayudarte a encontrar nuevas palabras clave, evaluar su relevancia y prever su potencial tráfico. Algunas de ellas son: Google Keyword Planner, SEMrush, Moz o Ahrefs.

  3. Analiza a tu competencia: otra buena práctica pasa por revisar los anuncios y las palabras clave de tus competidores y utilizar esta información para identificar nuevas palabras clave relevantes que puedas aplicar a tus propias campañas.

  4. El poder de tu marca: recuerda incluir las palabras clave de tu marca en tus campañas para asegurarte de que tus anuncios aparezcan cuando los usuarios buscan específicamente tu marca. Esta práctica es recomendable para todos los negocios pero especialmente para aquellos que ya tienen un recorrido y notoriedad de marca relevante.

  5. Considera siempre la intención de búsqueda: es importante que tengas en cuenta la intención de búsqueda detrás de cada palabra clave. ¿Cuál es la necesidad real del usuario? Por ejemplo, las keyword con un enfoque más transaccional (como "comprar zapatos en línea") son más propensas a generar conversiones que las keywords más informativas (como "cómo elegir zapatos para correr"). En el primer caso, la intención de búsqueda del usuario es realizar una compra mientras que en el segundo caso, la necesidad del usuario es solamente recopilar información.

  6. Incluye keywords de cola larga: las palabras clave de cola larga o long tail keywords son palabras clave que no se buscan tanto como otros términos más populares, generalmente porque son muy específicos. La mayoría de las palabras clave de cola larga tienen un mínimo de tres palabras. Estas palabras suelen tener menos tráfico, pero, al ser más específicas, pueden tener una tasa de conversión más alta. Además, son más económicas que las palabras clave más genéricas.

  7. Excluye keywords negativas: incluye palabras clave negativas en tus campañas para evitar que tus anuncios se muestren para búsquedas irrelevantes o para usuarios que no están interesados en tus productos o servicios.

  8. Agrupa keywords: agrupa tus palabras clave por temas o categorías para que puedas crear anuncios más específicos y relevantes para cada segmento de audiencia.

  9. Analiza, prueba y ajusta las keywords de forma regular: no olvides que la mentalidad de experimentación es un must en todo lo referente a marketing digital, por tanto, es importante realizar pruebas constantes y ajustar tu estrategia de palabras clave en función de los resultados para mejorar continuamente el rendimiento de tu campaña de PPC.


Para resumir, la selección de las palabras clave adecuadas es crucial para el éxito de tus campañas de PPC. Esto requiere una mezcla entre investigación, análisis y creatividad. Optimizando tus keywords de manera efectiva y regular, puedes mejorar el rendimiento y aumentar las conversiones de tus campañas.


Fundadora de PaidStrategy y Especialista en Performance Marketing.

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes. ¿Sus dos superpoderes? Hacer las preguntas correctas y pasar del caos+improvisación al orden+planificación

Anterior
Anterior

Google Business Profile: errores y best practices en las fichas de empresa

Siguiente
Siguiente

Cómo crear un buen ‘brief’ de campaña para una Agencia de Performance Marketing