Marketing Intell: por qué deberías incorporarlo ya en tu estrategia

Para poder desplegar una estrategia de Paid Media que obtenga buenos resultados e impacto en el negocio, es necesario partir del centro: el cliente.

Contar con información valiosa sobre nuestros clientes potenciales en un entorno cambiante y veloz como en el que vivimos actualmente puede resultar abrumador. Organizar y actualizar este flujo de datos cualitativos de manera que se pueda sacar el máximo provecho es posible gracias a un plan basado en el Marketing Intelligence.

El Marketing Intelligence es una corriente del marketing que comprende una serie de técnicas que ponen al cliente en el centro y hacen que tanto la estrategia como la ejecución giren en torno a él. El objetivo principal es generar inteligencia sobre los clientes, el mercado, la competencia y el entorno de actuación.

¿Cómo puedes aplicar el Marketing Intelligence a tu negocio?

1- Empieza estudiando tu posicionamiento

El primer paso parte por analizar quiénes eres, qué tienes que ofrecer al mercado y quién es tu público objetivo. Para ello, es necesario desarrollar una serie de herramientas que servirán para que toda la organización esté alineada:

  • Buyer Personas

Las buyer personas son representaciones ficticias de tus clientes ideales. El desarrollo de estos modelos te ayudará a definir, entender y empatizar con tu audiencia. Desarrollar tus buyer personas será un ejercicio crucial para la creación de contenido, diseño de producto/servicio, maduración de leads, ventas y cualquier actividad relacionada con la adquisición y fidelización de clientes. Si co-creas y compartes con el resto de la organización y colaboradores externos estas buyer personas, asegurarás que todos estén alineados. Una buena manera de empezar a trabajar las buyer personas es trabajar sobre un mapa de empatía.

  • Propuesta Única de Valor

La Propuesta única de valor (en inglés USP, Unique Selling Proposition) no es un slogan ni el resumen de la misión de tu negocio. Esta frase, sencilla y con gancho, representa la promesa de valor que un cliente espera recibir por parte de tu producto o servicio y que te diferencia de la competencia. 

  • Objetivos a corto - medio y largo plazo

¿Qué dirección va a tomar tu negocio? ¿Está en fase de desarrollo, de escalado o de expansión? Definir y fijar objetivos concretos a corto, medio y largo plazo ayudará a tomar las decisiones estratégicas correctas. Además a nivel táctico y de optimización, será más sencillo medir si las acciones están dando buenos resultados.

2- Estudia a tu competencia

Es fundamental entender quiénes son tus competidores para saber cuáles son los puntos que te diferencian de ellos no solo a nivel de productos y servicios sino también en cuanto a contenidos y campañas de marketing. ¿En qué plataformas y tecnología están invirtiendo sus recursos? ¿En qué canales están presentes? ¿Están implementando alguna estrategia específica de social engagement? Utilizando la lógica y las particularidades de tu negocio, podrás inspirarte en las acciones de tu competencia e innovar a la hora de crear estrategias de marketing.

3 - Decide las palabras clave

En el mundo digital, escoger las keywords adecuadas y crear contenidos que ayuden a posicionar tu marca es sumamente importante. Para escoger tus keywords te recomendamos que te fijes en cuáles son las palabras claves que trabaja tu competencia y cuánto te costará posicionarlas. Elegir las palabras más buscadas y populares puede ser contraproducente ya que este tipo de keywords tienen un alto coste para posicionarse en las primeras búsquedas.

El Marketing Intelligence puede convertirse en tu mejor aliado si sabes cómo implementarlo ya que te ayudará a predecir el comportamiento de tus usuarios, reconocer el ecosistema en el que se encuentra tu negocio e implementar soluciones innovadoras.

Desde PaidStrategy te recomendamos que planifiques tu investigación, que escuches a tu audiencia y, a partir de los datos obtenidos, los intérpretes con ayuda de un socio digital para tomar las mejores decisiones posibles en tus próximas campañas.


Fundadora de PaidStrategy y Especialista en Performance Marketing.

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes. ¿Sus dos superpoderes? Hacer las preguntas correctas y pasar del caos+improvisación al orden+planificación

Anterior
Anterior

Cómo medir y optimizar el rendimiento de tus canales

Siguiente
Siguiente

Remarketing: qué es y por qué aplicarlo en tus campañas