Buscar
  • PaidStretegy

CRO qué es y por qué es esencial en Paid Media


Escrito por: Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy

El CRO (Conversion Rate Optimization) es una metodología muy potente que busca la continua optimización y rentabilidad de una web o app para maximizar el número de usuarios que completan con éxito una acción o tarea importante y que nos ayudan a lograr nuestros objetivos de negocio.

Estos procedimientos utilizados que pueden ir desde el análisis de la tecnología hasta la usabilidad de la plataforma (botones, copies, imágenes, diseño), están centrados en eliminar barreras que dificultan la compra u optimizar procesos.


Conversión

Para ilustrar un concepto tan amplio como es el CRO, pondremos el ejemplo de una web de un colegio que busca aumentar el número de nuevos alumnos matriculados en infantil. En este caso, la conversión de la web sería la reserva de visitas presenciales al colegio o llamadas con el personal de admisiones. La conversión varía dependiendo del negocio así que como primer punto importante tendrás que decidir qué es una conversión en tu negocio.


Conversion Rate

La tasa de conversión hace referencia al porcentaje de usuarios que visitan tu web o app y completan con éxito la acción deseada. Siguiendo nuestro ejemplo, calcularíamos el porcentaje de padres y madres que visitan la web frente a los que completan el formulario de reserva de visita al colegio. Si durante un mes la web del colegio tiene 1000 visitas únicas y se completan 50 formularios, el CRO sería de un 5%


Macro-conversiones vs micro-conversiones

Es fundamental entender la compra como un proceso en el que los usuarios han de realizar varias micro-conversiones antes de enfrentarse a una macro-conversión.

  • Macro-conversión: serían las conversiones asociadas al objetivo de negocio. En nuestro ejemplo serían todos los formularios de solicitud de visita al colegio cumplimentados o las solicitudes de videollamadas informativas.

  • Micro-conversiones: son todas aquellas acciones previas a la macro-conversión. En el caso del colegio serían:

  • Visitar las landing pages de los programas formativos

  • Descarga del catálogo informativo

  • Visitar las redes sociales de la escuela

  • Visualizar un video

  • Hacer click en un hipervínculo que contiene un e-mail

  • Hacer click en una campaña de Facebook Ads

  • Etc.


Medir-analizar-optimizar

La ejecución de esta metodología que conlleva un gran esfuerzo e implicación de perfiles transversales (programación, diseño, marketing etc), tiene un principio básico muy sencillo:


1º Mídelo todo: empieza a trackear todas las pequeñas acciones (micro-conversiones) que compongan tu funnel de conversión. Mide todos los puntos de contacto del usuario con tu web o app.


2º Analiza los datos: una vez que empiezas a entender qué es lo que pasa en las diferentes etapas del funnel empieza a plantear acciones que podrían aumentar la tasa de conversión. En este paso, piensa en pequeños cambios que supongan gran impacto por ejemplo: cambiar el color del botón del formulario en la página web del ejemplo del colegio.


3º Optimiza: ejecuta la acción y empieza el ciclo de nuevo volviendo a medir su impacto en el negocio. Si los resultados son poco favorables, siempre puedes volver a la solución anterior, es lo bueno del entorno digital.



Por qué es importante el CRO en la estrategia de Paid Media

Continuando con nuestro ejemplo, de poco serviría que ayudásemos al colegio a aumentar su volumen de tráfico (desplegando campañas de ads, display, search etc.) si una vez dentro de la web el usuario no consigue completar la acción deseada, en este caso, reservar una visita al colegio por múltiples motivos: no encuentra el formulario, hay demasiadas llamadas a la acción, la información no es clara, la velocidad de la web es muy lenta, no es responsive y desde el móvil no puede acceder…


Por este motivo en PaidStrategy acompañamos todas nuestras consultorías con una auditoría de CRO en la que detectamos posibles “fugas de tráfico” y nos alineamos con los equipos para poder subsanarlas antes de empezar a aumentar el flujo de usuarios. Jugar con los timings es importante porque tanto el CRO como la adquisición de tráfico de calidad son dos procesos que han de ejecutarse en paralelo ya que están interconectados entre sí.


 

Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy​

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes.



12 visualizaciones0 comentarios