Buscar
  • PaidStretegy

Cómo definir tus objetivos de marketing en 5 pasos fáciles


Escrito por: Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy



El paso más difícil de dar al lanzar una campaña de marketing es el primero. Una vez que te viene esa chispa inicial de inspiración, suele ser difícil organizar tus pensamientos y decidir cómo organizar tu campaña.


Si te encuentras con un montón de ideas en la cabeza, pero no tienes claro dónde empezar con tus iniciativas de marketing, te recomendamos que tomes estos 5 pasos fáciles para definir tus objetivos de marketing y sacar tu campaña adelante.

1. Establecer un presupuesto y definir KPIs

Determinar tu presupuesto y escribir indicadores claves de rendimiento (KPIs) claros es la primera cosa que debes hacer antes de lanzar una campaña de publicidad.


Para establecer tu presupuesto y KPIs, te recomendamos que crees un documento dinámico que puedes ajustar a medida que avance la campaña. Tu presupuesto puede sufrir cambios a lo largo de la campaña, y puede que en algún momento sea necesario actualizar los KPIs que habías establecido al comienzo de la campaña.


Algunos KPIs que deberías considerar durante una campaña de marketing son CPL (Cost per Lead), tasa de conversión, y ROMI (Return on Marketing Investment), entre otros.


Una vez que hayas establecido tu presupuesto y tus KPIs, puedes seguir el progreso de tu campaña con facilidad y a la vez asegurarte de que no estés saliendo de tus márgenes económicos.


2. Encontrar tu público objetivo

El próximo paso en lanzar tu campaña es decidir hacía quién quieres enfocar tus esfuerzos, y la mejor manera de hacerlo es determinar tu público objetivo y diseñar tu “buyer persona”. Esto significa investigar los intereses, conducta online/personal/profesional, motivaciones, y preocupaciones del perfil de tu comprador potencial.


Hay varias estrategias que puedes utilizar para encontrar tu público objetivo y definir tu “buyer persona”. Te sugerimos que examines y hagas encuestas con tus clientes actuales para rastrear las características de tus compradores y seguidores existentes, además de realizar estudios de mercado y analizar tus competidores.


Es una buena idea crear varias personas, cada una de las cuales representando segmentos diferentes de tu público objetivo general. De ese modo, podrás reenfocar tus iniciativas según el tipo de perfil al que te quieres dirigir en una campaña dada.


Finalmente, recuerda que los públicos objetivos son dinámicos y pueden cambiar a lo largo del tiempo, así que debes repasar, reevaluar, y revisar tu estrategia con frecuencia.


3. Decidir dónde enfocar los esfuerzos de geolocalización

El siguiente paso en definir tus objetivos de marketing es enfocarte en un objetivo geográfico. Aunque lo ideal sería vender tu producto o servicio en todo el mundo, intentar hacer esto desde un principio no es realista, y lo más probable es que resulte siendo una pérdida de recursos.


La mejor estrategia de geolocalización es empezar pequeño y luego expandir. Enfócate en una zona geográfica pequeña, tal vez dónde está situada tu empresa o en un sitio donde ya sabes que tu marca ha tenido éxito, y ve creciendo desde allí.


Siempre puedes expandir conforme avanza el tiempo, y tener una idea clara de dónde enfocar los esfuerzos de geolocalización es una de las mejores formas de sacar el máximo provecho de tu presupuesto y no perder dinero y tiempo en iniciativas poco realistas.


4. Construir tu propuesta de valor

Construir una propuesta de valor es uno de los pasos más importantes que puedes tomar para cultivar tu imagen y atraer clientes en una campaña de marketing. Una propuesta de valor es una frase sencilla y concisa que explica a tus clientes potenciales por qué deberían elegir tu producto o servicio.


Una fórmula sencilla para generar una propuesta de valor (que luego puede ser personalizado) es “qué haces + a quién + cómo + para qué”. En resumen, cuenta a tu público por qué lo que haces puede facilitar su vida.


Tu propuesta de valor debería explicar claramente lo que puedes ofrecer a tus clientes, y lo ideal es que también destaque lo que te diferencia de tus competidores. Este mensaje se debe de promover en tu página web y tus redes sociales, además de en tus anuncios y campañas.


5. Diseñar una llamada a la acción

Finalmente, necesitas una llamada a la acción (CTA) para convencer a los clientes a actuar cuando vean tus anuncios o contenido. ¿Qué quieres que hagan cuando cliquen en tu anuncio o lean unas de tus publicaciones en redes sociales?


Los CTAs deberían ser dirigidos hacía las conversiones, lo cual significa que un cliente se registra, compra, o se suscribe a tu página. El tipo de CTA que tienes que usar depende del canal en el que se comparte, así que asegúrate de escribir CTAs distintos para tu página web, redes sociales, y anuncios.


Con estos 5 pasos sencillos, puedes definir tus objetivos de marketing y lanzar una campaña exitosa. Y recuerda, una buena campaña de marketing empieza con un buen departamento de marketing. Si quieres crear el departamento de marketing más fuerte posible, descarga nuestra lista de 25 acciones que puedes tomar para construir un departamento de marketing digital sólido.

 

Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy​

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes.

20 visualizaciones0 comentarios