10 términos importantes de Paid Media que tal vez no hayas escuchado

La función principal del Paid Media, en su versión digital, es servir como soporte para la publicidad de una marca. A través de diferentes acciones estratégicas se potencia la visibilidad de un producto o un servicio ante grandes masas de usuarios o ante una audiencia muy específica.

Para poder entender esta disciplina e introducirla en nuestros planes de marketing globales, es necesario conocer los conceptos, los términos y las funciones básicas del Paid Media.

A continuación te resumimos los 10 términos importantes en paid media que tal vez no hayas escuchado. ¿Empezamos?

*Nota: cada día se incorporan a nuestro repertorio de marketing nuevas acepciones en inglés sin que de tiempo a encontrar una traducción literal que recoja todo el contenido que se quiere expresar en la lengua originaria. Por esta razón verás que para casi todos los términos, utilizamos el anglicismo original.

1. Impression Share (IS)

Cuota de impresiones.

  • Definición: Es el porcentaje de veces que tus anuncios aparecen en Google por una keyword sobre el total de búsquedas de esa palabra clave.

  • Uso de la Impression share (IS): en primer lugar, esta métrica sirve para entender la visibilidad de nuestras keywords, para saber de manera cuantitativa si estamos apareciendo lo suficiente o no en las búsquedas de nuestros clientes. Además nos ayuda a entender nuestra cuota de mercado. Si por ejemplo tenemos un 100% de IS, significa que habremos saturado nuestra keyword y deberemos buscar otra.

  • Ejemplo: cada persona que busca “colegio bilingüe en Madrid” obtiene unos resultados diferentes con anuncios distintos. Si de 4 veces que se busca “colegio bilingüe Madrid”, nuestro anuncio sale 3 veces, diremos que nuestra IS es de un 75%

2. Optimization Score

Nivel de optimización.

  • Definición: el nivel de optimización es una estimación automática y calculada en tiempo real del rendimiento potencial de tu cuenta de Google Ads. Entre un 0% (potencial muy bajo) y un 100% (potencial óptimo), la herramienta te irá mostrando las recomendaciones más adecuadas para que alcances la máxima optimización de tu campaña.

  • Uso del Optimization Score: si quieres aprovechar todo el potencial de tu cuenta de Google Ads, te recomendamos que consultes, al menos una vez por semana, el nivel de optimización y que apliques las recomendaciones para lograr los KPIs y tus objetivos de negocio.

  • Ejemplo: si aplicamos una mejora del 15% que nos recomienda nuestra cuenta de Google Ads aplicando nuevas keywords, el nivel de optimización subirá proporcionalmente en un 15%.

3. Attribution Model

Modelo de atribución.

  • Definición: Este es probablemente uno de los conceptos más utilizados en marketing digital pero probablemente de los más incomprendidos. De una manera muy sencilla, el modelo de atribución es un conjunto de reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión (compra, registro, descarga). Existen diferentes modelos de atribución dependiendo de las diferentes acciones que el usuario realice en su customer journey: ​​Modelo de última interacción o de último clic, el modelo de primera interacción, el modelo lineal etc.

  • Uso del Attribution Model: aporta información cuantitativa para determinar cuáles son los canales más importantes y prioritarios sobre los que continuar invirtiendo.

  • Ejemplo: el “trayecto” que realiza un usuario para reservar un hotel para sus vacaciones es mucho más largo, en tiempo y canales, que el que realiza otro usuario para pedir comida a domicilio.

4. Cross-device attribution

Atribución de dispositivos cruzados

  • Definición: si la atribución tradicional, vista en el punto anterior, da por hecho que toda la exposición a los anuncios se produce en el mismo dispositivo, la atribución cruzada de dispositivos tiene en cuenta que un solo usuario suele tener acceso a múltiples dispositivos en los que puede producirse la interacción con el contenido.

  • Uso de la Cross-device attribution: la atribución de dispositivos cruzados asigna un valor a cada dispositivo en el “trayecto” de compra, permitiendo a los equipos de las agencias y a los anunciantes entender mucho mejor el comportamiento de sus consumidores e invertir más inteligentemente sus presupuestos.

  • Ejemplo: si trabajamos en una campaña de conversión para una cadena de hotelería, lo ideal es trabajar tanto con tráfico móvil como con tráfico de ordenador. En las primera partes del funnel, donde buscamos nuevos usuarios, daríamos más importancia al tráfico móvil ya que existe mayor volumen y el CPC (coste por click) es más bajo.

5. Conversión Pixel

Píxel de conversión

  • Definición: el píxel de conversión es un código de JavaScript que se coloca en una web. Esta “imagen invisible” permite rastrear el comportamiento de los usuarios en el sitio web y vincularlos a campañas de paid media. Gracias a este píxel se puede saber qué usuarios han hecho clic en cierta campaña publicitaria, qué páginas han visitado, si han añadido un producto o servicio a la pasarela de pago y más acciones importantes para los anunciantes.

  • Uso del Conversion Pixel: imprescindible para hacer un óptimo seguimiento de las campañas de publicidad digital y poder calcular el ROI de manera precisa. Para muchos anunciantes es cierta la frase “no pixel, no party” porque de nada sirve montar una campaña impecable si la instalación del pixel no se realiza correctamente porque no se obtendrán datos que permitan sacar conclusiones para campañas futuras.

6. View through conversions (VTR)

"Ratio de Visualizaciones Completas"

  • Definición: hace referencia al porcentaje de usuarios que ven un anuncio en video hasta el final frente a los usuarios que tienen el anuncio activo en su dispositivo. Se utiliza, sobre todo, en campañas con video como contenido principal.

  • Ejemplo: si 200 personas se encuentran en YouTube con un anuncio de una propuesta de campamento de verano para niños y 10 de ellos ven el video hasta el final, diríamos que el VTR será del 5%

7. Assisted conversions

Conversiones asistidas

  • Definición: son las fuentes a través de las cuales una venta recibe “ayuda” de otra fuente para que se lleve a cabo. Es decir, aunque veamos en nuestro panel de datos que una venta se ha atribuido a una campaña de Google Ads, es muy probable que antes, ese usuario haya sido impactado por otra campaña de remarketing o haya hecho una búsqueda orgánica y que no fuera hasta el tercer o cuarto impacto cuando realiza la conversión.

  • Uso de Assisted Conversions: analizando esta funcionalidad podremos saber con exactitud cuáles son los canales que contribuyen a finalizar una venta. Sabremos qué “trayectos” siguen nuestros usuarios: si parten de las redes sociales, si parten de la búsqueda orgánica y por tanto podremos decidir qué canal reforzar.

8. Experiments

Experimentos

  • Definición: anteriormente llamada “drafts and experiments”, esta funcionalidad de Google Ads permite a los anunciantes realizar experimentos de forma controlada y poder averiguar si un cambio en la estrategia de la campaña mejoraría o no los resultados. Además, una vez terminado el experimento, Google Ads permite aplicar los datos del borrador/experimento a la campaña original si los resultados tras la comparación de ambas estrategias es positiva.

  • Uso de Experiments: optimizar una campaña de Google Ads puede requerir el análisis de una gran cantidad de datos, lo que requiere tiempo, además de tener en cuenta el factor “prueba y error”. Configurando la herramienta de experimentos, podrás medir resultados rápidamente y aplicar cambios de manera más ágil.

9. Dynamic Search Ads (DSA)

“Anuncios de búsqueda dinámicos”

  • Definición: las Dynamic Search Ads son un tipo de campaña que permite ampliar el inventario de palabras clave (keywords) de manera automática. Además, esta funcionalidad establece la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google.

  • Usos de las DSA: son un método muy efectivo para descubrir nuevas palabras clave (keywords) e introducirlas en las campañas.


10. Remarketing List Search Ads (RLSA)

Listas de remarketing para anuncios de búsqueda

  • Definición: fueron lanzadas en 2013 y supusieron un cambio radical para los anunciantes y las marcas. Las RLSA son una funcionalidad avanzada de remarketing que permite personalizar las campañas de anuncios de búsqueda para usuarios que han visitado tu sitio anteriormente, y adaptar tus ofertas y anuncios a estos visitantes cuando realizan búsquedas en Google y sitios asociados a de búsqueda

  • Uso de las RLSA: utilizar las RLSA como acelerador de las campañas de paid media asegurará que los usuarios que ya hayan interactuado con tu sitio web, vuelvan a recibir otro impacto publicitario adaptado a la etapa del funnel en la que se encuentren y esto aumentará la posibilidades de conversión.


Fundadora de PaidStrategy y Especialista en Performance Marketing.

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes. ¿Sus dos superpoderes? Hacer las preguntas correctas y pasar del caos+improvisación al orden+planificación

Anterior
Anterior

6 claves para preparar tu reunión con una agencia de Paid Media

Siguiente
Siguiente

El futuro de la privacidad y cómo afectará a tus campañas de Google Ads