Buscar
  • PaidStretegy

10 claves para una campaña exitosa en #educación


Escrito por: Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy

La educación, en todos sus niveles, se ha convertido en un sector altamente competitivo. Hoy más que nunca, el alto conocimiento digital tanto de estudiantes como de padres y madres, obliga a pensar y enfocar las campañas con mucha más precisión.


Pero, ¿cuáles son las claves principales para conseguir impacto a través del canal digital en este sector tan competitivo y con cierta reticencia a sonar demasiado comercial? A continuación resumimos nuestro conocimiento tras años de experiencia internacional con colegios y centros educativos:


1. Más allá de la generación de leads

El rol que juega el canal digital en el sector de la educación no solo se centra en atraer a nuevas familias interesadas, sino que sirve de nexo de unión entre actuales padres/madres, profesorado y alumnado. La comunidad que se genera a través de la redes sociales, la comunicación constante con las familias a través de newsletters o los banners informativos en la página web oficial del centro educativo están centrados en la retención y fidelización de las familias actuales.


Pro tip: una campaña exitosa en educación se integrará en la estrategia global online y offline y tendrá sentido con el resto de tácticas y elementos de comunicación utilizados.


2. La vital importancia de los timings

Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, los calendarios escolares varían notablemente. En ciertos países de Latino América, el curso escolar comienza en marzo, mientras que en EEUU lo hace en julio y en Europa, la tendencia principal es comenzar en septiembre. Llevar a cabo una buena planificación de las campañas para hacerlas coincidir en las épocas en las que las familias potenciales buscan centro de estudios es clave para su éxito. Sin embargo, sería un gran error confiar solo en momentos puntuales del año para atraer leads al proceso de admisión.


Pro tip: divide tu presupuesto entre campañas push puntuales en los meses críticos del calendario escolar y campañas always-on que vayan trayendo un flujo constante de leads.


3. Un journey map lo más sencillo posible

De nada servirá el performance brillante de una campaña digital si los leads son enviados a un journey complejo y confuso (o sea, una web) en el que se frustran y pierden el interés. Diseñar un proceso de admisión sencillo y comunicarlo de manera clara en la web así como optimizar las páginas de aterrizaje de la campaña para la conversión serán pasos previos a tener en cuenta.


Pro tip: revisa los formularios de solicitud de admisión de las landing pages de las campañas para que sean sencillos de rellenar. 3-4 campos máximo para recoger datos de contacto. El resto de información puede ser solicitada a posteriori.


4. Entiende a tu audiencia desarrollando a las “Parent Personas”/Student Personas

El fin último de todo centro educativo es potenciar el desarrollo intelectual, social, moral, emocional y físico de sus estudiantes. A pesar de que esta sea la misión común, la realidad es que cada centro responde a unas necesidades mucho más concretas de un grupo de personas. Ser capaces de empatizar y entender las peculiaridades del público al que se dirigen las campañas hará que los mensajes tenga un mayor impacto. Estudiar el comportamiento del target tanto en Google, en la web y en RRSS será clave para seleccionar y potenciar los canales paid.


Pro tip: las Parent Personas/ Student Personas son la adaptación de las Buyer Personas al sector de la educación. Llevar a cabo este ejercicio conceptual con el equipo de marketing y admisiones y revisarlo, al menos, una vez al año, marcará la diferencia a la hora de desarrollar la parte comunicativa de las campañas digitales.


5. Un trabajo de marca previo - Brand Positioning

El Branding y el Marketing son dos disciplinas que van de la mano y es difícil que una funcione sin la otra. Posicionar el centro educativo con una buena propuesta de valor diferencial, una identidad particular y una serie de mensajes clave es lo que caracteriza a una campaña exitosa.


Pro tip: contar con un manual de marca tanto a nivel conceptual como gráfico y verbal será la herramienta clave para asegurar la coherencia en todos los puntos de contacto y canales donde se desplieguen tácticas de marketing.


6. Priorización de canales

Dependiendo de los objetivos de la campaña y del comportamiento del target, unos canales serán más indicados que otros. Saber qué presupuesto asignar a cada canal dependerá del análisis de un histórico de datos.


Pro tip: consulta nuestro blog cómo medir y optimizar el rendimiento de cada canal


7. Prueba social: testimonios de alumnos, ex-alumnos, familias y docentes

Las recomendaciones en forma de boca a boca son cruciales para aumentar la reputación del centro educativo y atraer a nuevos estudiantes. Por ello es importante que el equipo de marketing practique el social listening, prestando especial atención a todo aquello que se dice acerca del centro educativo. Las buenas opiniones fortalecen la “prueba social” de que la propuesta de valor del centro educativo se cumple.


Pro tip: Es importante que periódicamente se anime a los estudiantes, familias y docentes a dejar opiniones tanto en Google My Business como en Facebook y otros canales.


8. Crea tu dashboard de resultados personalizado

Tan importante es una buena estrategia y ejecución de una campaña como establecer un correcto sistema de seguimiento y atribución. Contar con un informe dinámico y personalizado es un punto clave para poder tomar las mejores decisiones en base a datos.


Pro tip: No te conformes con un informe que solo mide las impresiones y clics o asegura que las conversiones que te reporta la agencia coinciden con tus números internos.


9. Evolución constante

Como el sector educativo está inmerso en una hiperdigitalización, es conveniente testear nuevos canales en donde las familias potenciales puedan estar buscando respuestas a sus retos educativos. Innovar en formatos para transmitir los mensajes del centro mientras se dejan activas campañas always-on que, gracias a datos se sabe que funcionan, es una combinación que busca el crecimiento y la expansión en el canal digital.


Pro tip: Explorar canales y formatos de otros sectores para adaptarlos al entorno educativo respetando siempre las particularidades.


10. El CRM como piedra angular

Contar con un CRM bien integrado en todos tus canales digitales capaz de hacer seguimiento, automático idealmente, de los leads potenciales que se van interesando por la oferta formativa es vital para la optimización del ROI de las campañas. De nada sirve atraer leads, si después no reciben un tratamiento enfocado a la conversión y a la fidelización.


Pro tip: Invierte en un buen CRM y en una consultoría que lo configure en función a las necesidades del centro educativo. Empieza por lo básico y ve aumentando el nivel de automatización poco a poco.



A modo de conclusión, el sector educativo en su conjunto está cada vez más presente en el mundo digital y son muchas las buenas prácticas que se pueden heredar de otros sectores sin perder nunca de vista el peso de la parte académica sobre la comercial.


 

Ixone Isasi

Fundadora & CEO de PaidStrategy​

Más de 10 años de experiencia en Performance Marketing. Experta en alcanzar objetivos marcados gracias al análisis y gestión de estrategias con los equipos internos y clientes.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo